Home - Poker - La historia del Poker - Poker en vivo - Poker en línea - Salas de Poker - Reglas de Poker - Probabilidades - Estrategia de Poker - Farol - Texas Hold'em - Omaha - Poker Pros - World Series of Poker - Libros de Poker



Gestión de probabilidades

Hablemos hoy sobre el complejo mundo de las probabilidades en el juego del póker. Teorías, programas, calculadoras de probabilidades. El mundo del póker y el de la estadística se llevan extremadamente bien. Echemos un vistazo.

En todas las salas de póker hay una palabra en inglés que se lee constantemente, una palabra que los locutores de televisión pronuncian, también en inglés, para referirse a los posibles resultados de las manos, las cartas que podrían salir en el flop, el turn o el river. Esta palabra mágica es “odds”, lo que en español viene a significar probabilidades o posibilidades.

Con el auge del Texas Hold'em el estudio de las probabilidades se ha puesto de moda, y no hay partida de póker, presencial u online, que puedes jugar en un sitio de poker, en que no se hable de ellas. Conocer las “odds” o probabilidades es posees información que nos puede ayudar a ganar manos en las que, sin la ayuda de esta información, podríamos actuar de manera distinta.

Y en eso se basa la utilidad de las probabilidades, en tomar acciones en base a la posibilidad de que aparezcan ciertas cartas en distintos momentos de la partida. Y sobre todo, es muy útil para aprender la estrategia, ya que nos permite disponer de información en el ordenador a la vez que estamos jugando la partida, cosa que no podemos hacer en partidas presenciales de póker.

Básicamente hay cuatro tipos de probabilidades u “odds” a tener en cuenta mientras estamos jugando nuestra partida.

Están las probabilidades de salida, out odds, que nos indican la posibilidad de que salga nuestra carta la siguiente vez que el dealer levante carta. Por ejemplo, con un proyecto de escalera a dos puntas, tenemos ocho posibilidades de ligar una escalera. Esas son nuestras posibilidades de salida.

También están las llamadas Pot Odds, o posibilidad de llevarnos el bote. ¿Qué se nos pide para llevarnos el bote? ¿Nos obligan con una apuesta muy alta? ¿Nos obligan con una apuesta baja? De ahí sacaremos nuestras posibilidades de llevarnos el bote. Puede ser rentable correr el riesgo de ver una apuesta de 10 euros, por ejemplo, si el bote es de 100.

En tercer lugar, ¿qué probabilidades tenemos de ganar cuando elevamos una apuesta? ¿Cuántos jugadores van a ver nuestra subida? Teniendo en cuenta las posibilidades anteriores, las de salida y las de llevarnos el bote, puede resultar que incluso sea bueno que vea nuestra apuesta la mayor cantidad posible de jugadores, aunque esto no suele ser lo normal: si no tenemos una jugada perfecta, generalmente nos interesa echar rivales lo antes posible.

En otros casos no será así, por ejemplo, si estamos jugando de farol, aunque, en este caso, no tendremos en cuenta las posibilidades, solo nos importará el factor psicológico.

Por último, podemos hablar de las probabilidades implícitas, o las posibilidades de ver una apuesta pensando que dependiendo de la carta que salga en el siguiente turno, podremos mejorar nuestras posibilidades si la carta sale a nuestro favor. Es un riesgo, como una inversión, invertimos y esperamos que la corriente se mueva a nuestro favor.

Esto solo ha sido una pincelada de presentación. La documentación es inagotable y fascinante, dependiendo de hasta donde se quiera profundizar en el asunto.






©2024 Blog del Póquer, Todos los Derechos Reservados. Contact us.